SnS / Sulfuro de estaño (II)
Nomenclatura del SnS
El sulfuro de estaño (II) también es conocido como estañita y stannous sulfide en inglés. Su nomenclatura sistemática es sulfuro de estaño (II) y su nomenclatura tradicional es sulfuro estannoso.
Fórmula y tipo de compuesto
La fórmula química del sulfuro de estaño (II) es SnS, y es un compuesto químico binario formado por un átomo de estaño y un átomo de azufre. Es un compuesto iónico porque se forma por la atracción electrostática entre iones con carga opuesta.
Características del SnS
El sulfuro de estaño (II) es un polvo cristalino de color gris o marrón oscuro con un olor desagradable. Es insoluble en agua, pero soluble en ácido clorhídrico diluido.
Propiedades del SnS
- Es un semiconductor con un ancho de banda de alrededor de 1,3 eV.
- Tiene propiedades ópticas y eléctricas que lo hacen útil en dispositivos fotovoltaicos.
- Tiene una estructura cristalina cúbica.
- Tiene una densidad de 4.3-4.4 g/cm³.
Usos del SnS
El sulfuro de estaño (II) tiene varios usos importantes:
- En la fabricación de celdas solares y paneles solares, ya que es capaz de absorber la luz y convertirla en energía eléctrica.
- En la producción de vidrios de color amarillo y rojo, como colorante y opacificante.
- En la producción de pigmentos para la pintura al óleo, para darle color blanco a esta.
- En la producción de sensibilizadores fotográficos en películas y papeles fotográficos.
- En la fabricación de algunos tipos de gomas de mascar para dar un color blanco y opacidad.
Como se trata de un compuesto tóxico, es importante que se maneje con cautela y se utilicen medidas de seguridad adecuadas al usarlo o trabajar con él.
El sulfuro de estaño (II) es un compuesto químico importante y versátil que se utiliza en una variedad de aplicaciones, como en la fabricación de celdas solares y paneles solares, vidrios de color, pinturas y más. A pesar de sus múltiples usos, debe manejarse con precaución debido a su toxicidad.
Esperamos que este artículo haya sido informativo sobre el sulfuro de estaño (II) y sus características, propiedades y usos.
Deja una respuesta