SeO3 / Óxido de selenio (VI)

Índice
  1. Nomenclatura del óxido de selenio VI
  2. Tipo de compuesto
  3. Características del óxido de selenio VI
  4. Propiedades del óxido de selenio VI
  5. Usos del óxido de selenio VI

Nomenclatura del óxido de selenio VI

El óxido de selenio VI, también conocido como trióxido de selenio, se presenta con una fórmula química SeO3.

La nomenclatura sistemática para este compuesto sería óxido de triselenio, mientras que en la nomenclatura tradicional se le conoce como óxido de selenio. Ambas formas de nombrar al compuesto son aceptadas.

Tipo de compuesto

El óxido de selenio VI es un compuesto inorgánico, el cual está compuesto por dos átomos de oxígeno y un átomo de selenio en su estado de oxidación +6.

Características del óxido de selenio VI

El óxido de selenio VI es un cristal blanco, con una estructura tetraédrica en la que el selenio se encuentra en el centro y los átomos de oxígeno se ubican en los vértices del tetraedro.

Es insoluble en agua, pero soluble en soluciones ácidas, donde se hidroliza formando ácido selenioso.

El compuesto es un agente oxidante moderado, lo que significa que puede reaccionar con otros elementos y compuestos para oxidarlos (ceder electrones).

Es importante tener en cuenta que el óxido de selenio VI es altamente tóxico y puede causar irritaciones en la piel, ojos y vías respiratorias, por lo que se deben tomar medidas de seguridad adecuadas al manejarlo.

Propiedades del óxido de selenio VI

  • Peso Molecular: 143.96 g/mol
  • Punto de fusión: 340 °C
  • Densidad: 3.95 g/cm3
  • Solubilidad: insoluble en agua, soluble en soluciones ácidas
  • Estado físico: sólido cristalino

Usos del óxido de selenio VI

El óxido de selenio VI se utiliza en la fabricación de vidrios y en la industria del caucho como aditivo.

También se puede utilizar como agente oxidante en la síntesis de compuestos orgánicos, aunque debido a su toxicidad, su uso para este fin se realiza con cautela y tomando las medidas de seguridad necesarias.

El óxido de selenio VI es un compuesto inorgánico que se presenta como un sólido cristalino de color blanco. Este compuesto es un agente oxidante moderado, siendo utilizado en la industria del vidrio y del caucho como aditivo.

Es importante destacar su alta toxicidad, por lo que se deben tomar medidas de seguridad adecuadas al manejarlo. Siempre se deben utilizar las protecciones necesarias para evitar cualquier tipo de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más