Metanoato de isopropilo

Índice
  1. ¿Qué es el metanoato de isopropilo?
  2. Nomenclatura sistemática
  3. Nomenclatura tradicional
  4. Tipo de compuesto
  5. Características del metanoato de isopropilo
  6. Propiedades del metanoato de isopropilo
  7. Usos del metanoato de isopropilo

¿Qué es el metanoato de isopropilo?

El metanoato de isopropilo, también conocido como formato de isopropilo, es un éster formado por el ácido metanoico y el isopropanol. En términos químicos, su fórmula es HCOOCH(CH3)2.

Nomenclatura sistemática

El nombre formal del compuesto es metanoato de propan-2-ilo, siguiendo las reglas de la nomenclatura IUPAC.

Nomenclatura tradicional

Su nombre común es formato de isopropilo, en referencia al ácido metanoico del que deriva y al grupo isopropilo, presente en la estructura del isopropanol.

Tipo de compuesto

El metanoato de isopropilo es un éster, en el que un ácido carboxílico se ha combinado con un alcohol para formar una molécula con un puente éster. Es un líquido incoloro con un olor agradable y una textura suave.

Características del metanoato de isopropilo

  • Aspecto: Líquido incoloro
  • Olor: Similar al del éster etílico
  • Densidad: 0.93 g/mL (a 20 °C)
  • Punto de ebullición: 89.5 °C
  • Punto de fusión: -79 °C
  • Solubilidad: Miscible con agua y con la mayoría de los solventes orgánicos comunes.

Propiedades del metanoato de isopropilo

El metanoato de isopropilo es una substancia altamente inflamable, por lo que se debe tener precaución en su manejo. Tambien es un irritante para la piel y los ojos, por lo que se recomienda el uso de guantes y protección ocular al manipular el compuesto.

Usos del metanoato de isopropilo

El metanoato de isopropilo es utilizado en la síntesis de productos químicos, como ácidos y bases, y como solvente en la industria de los perfumes. También tiene aplicaciones en la elaboración de pesticidas y productos farmacéuticos.

El metanoato de isopropilo es un compuesto con diversas aplicaciones en la industria química y farmacéutica, y su uso es importante en la síntesis de productos y el desarrollo de pesticidas. Sin embargo, es importante tener precaución en su manejo, debido a su inflamabilidad y su capacidad de irritar la piel y los ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más