
Ácido 2-metilpropanoico
¿Qué es el ácido 2-metilpropanoico?
El ácido 2-metilpropanoico, también conocido como ácido isobutírico, es un compuesto químico orgánico que pertenece a la familia de los ácidos monocarboxílicos saturados. Su nomenclatura sistemática es ácido 2-metilpropanoico, mientras que su nomenclatura tradicional es ácido isobutírico. Su fórmula molecular es C4H8O2, y tiene un peso molecular de 88,11 g/mol. El ácido isobutírico se presenta como un líquido incoloro o amarillento, de olor desagradable y irritante.
Tipo de compuesto
El ácido isobutírico es un ácido monocarboxílico, es decir, un compuesto orgánico que contiene un grupo funcional ácido carboxílico (-COOH) unido a un solo grupo hidrocarburo. En este caso, el grupo hidrocarburo es un grupo isopropilo (CH3CHCH3).
Características
El ácido isobutírico es solubles en solventes polares como el agua y el alcohol. El punto de fusión del ácido isobutírico es de -33,4°C y el punto de ebullición es de 155,9°C. Debido a su olor desagradable e irritante, se debe manejar con precaución y en ambientes bien ventilados.
Propiedades
El ácido isobutírico, es un líquido incoloro a amarillo (o, a veces, blanco) que tiene un olor desagradable y fuerte. Además de ser soluble en agua, es soluble en acetato de etilo, etanol y éter. Con un punto de fusión de -33.4°C y un punto de ebullición de 155.9°C, es un líquido altamente inflamable que debe manejarse y almacenarse adecuadamente.
Usos
El ácido isobutírico tiene una variedad de usos en la industria. Este compuesto se utiliza principalmente como un ingrediente en la fabricación de fragancias y saborizantes para alimentos y bebidas. Es una materia prima importante en la producción de ésteres, que se emplean para producir sabores y aromas, y en la fabricación de productos farmacéuticos y químicos. También se utiliza en la producción de plásticos y resinas, y en la síntesis de otros compuestos orgánicos.
Subir
Deja una respuesta